Nuestra Historia

07.03.2012 11:29

 

Nació el 21 de Septiembre de 1957 en la ciudad de Sevilla Valle, donde a través de su padre Lizardo Bastidas adquirió los primeros conocimientos sobre Construcción de Instrumentos Musicales ( GUITARRA,    REQUINTO  ,  CUATRO, TIPLE), trabaja desde los 13 años de edad ha construido sus instrumentos en diferentes ciudades como Medellín, Calarcá, Manizales, Buga, Bogotá,  Sevilla, para radicarse luego y a partir de 1991 en la ciudad de Armenia Quindio, siendo este el lugar propicio para que el movimiento cultural que se gestaba para entonces le obligara a evolucionar dentro de su oficio. La creación de Bellas Artes, la llegada de innumerables maestros de la música Colombiana  fueron razones suficientes para buscar preparación en el arte de los instrumentos de cuerda .

La dificultad presentada para la adquisición de materia prima, la imposibilidad para tener acceso a material técnico en construcción, hicieron que viajara a España donde adquirió gran conocimiento sobre la guitarra en aspectos de su construcción, finura, acabados, materiales etc. Obtenidos en las continuas visitas a LUTIERS de ese país.

A su regreso y con base en la práctica sus guitarras toman nuevas formas, acabados, se acentúa en el trabajo fino e incluye todo ello en el tiple obteniéndolos de gran sonoridad.

Con el acercamiento a un grupo de profesores en el Bachillerato Musical de Ginebra Valle entre ellos Pablo Olarte del Trío Palo Santo de Manizales tiplista , juntos hicieron un análisis a este instrumento descubriendo que su afinación generalizada era deficiente al usarse un afinador de buena calidad.

En el taller de FUNMUSICA experimentaron acerca de los calibres de cuerda caso en el que se detecto que las cuerdas octavadas arriba desafinaban por delgadas, usando un calibre mayor se lograba una afinación estable.

Que la distancia de las curdas agudas son diferentes a los bordones en la misma nota que variaban en rangos de 1 a 1.8 mm lo cual nos obligo a construir un puente móvil sobre una base inclinada donde el bordón se alejaba por medio de una curva en la parte superior del puente.

NOTA.- Se encontró una igualdad  con las guitarras  de 12 cuerdas en los ordenes donde una cuerda es octava de su compañera.

Es a partir de todos estos pasos y de mostrar su trabajo a los estudiantes de música que distintas escuelas , conservatorios, concursos etc, que sus instrumentos vienen siendo ejecutados por algunos de los ganadores y participantes de los más prestigiosos eventos de música en el país como el : MONO NÚÑEZ  de Ginebra Valle, El Bambuco LUIS CARLOS GONZALEZ en Pereira, El Pasillo HERMANOS HERNÁNDEZ  Aguadas  ETC,

A  parte de su labor como fabricante de instrumentos musicales se le suma su labor como tiplista siendo participante en innumerables eventos a nivel nacional acompañando a un gran numero de participantes en concursos de música Andina Colombiana.

Como profesor de música ha tenido la oportunidad de difundir a los niños amor por la música Andina Colombiana , tocar el tiple, cantar con alegría las canciones nuestras y sentir la música en la interpretación. Aparte de haber hecho varios cursos preparando jóvenes en la construcción de Instrumentos en programas como COMUN UNIDAD creado a partir de la tragedia (terremoto  de 1999) donde los jóvenes construyen sus propios instrumentos, este programa fue financiado por Bienestar Familiar, Dirección de Infancia y Juventud con la administración del Fondo Mixto del Quindio.

En Mayo del 2005 fue invitado por la embajada de la republica del Salvador  a dictar  varios talleres de la construcción  y la ejecución del Tiple.

En la actualidad trabaja con un grupo de niñas y niños (GRUPO SEMILLAS DE PAZ) los cuales acaban de realizar   la  grabación  del  segundo CD de música variada , el primero fue de Villancicos.

Es el organizador del Festival Infantil de Música Andina Colombiana “CUYABRITO DE ORO” en el mes de mayo  se realizo la 7ª versión.

 

—————

Volver